Twitter



Como transportar a mi niño en el  automóvil

 

Estimado padre de familia es importante que desde el momento en que nace tu bebé lo transportes en forma segura del hospital a su nuevo hogar.

De ahí en adelante tienes la obligación de transportarlo en forma segura cada vez que lo subas a tu automóvil.

 El sistema de seguridad de un automóvil, permite salvar la vida de tu hijo en caso de colisión o de volcadura a velocidad moderada, o considerada habitual o normal, pero si conduces a velocidad excesiva, estos sistemas no serán lo suficientemente útiles para este objetivo.

Reglas para transportar un bebe en el auto:

 

1.-  Los niños pequeños deben ir colocados viendo hacia atrás, ya que en caso de colisión (el accidente mas común es chocar con el frente del auto), el cuello débil del niño no se lesionará.

2.- Los niños de mas de dos años pueden ir en el asiento trasero viendo hacia el frente, siempre asegurados con su cinturón de seguridad.

3.- Niños escolares deben ir sentados viendo hacia el frente en el asiento trasero, y si su peso o talla lo permite pueden ir sentados en un asiento que solo los eleve y se aseguren con el cinturón de seguridad, con puntos de seguridad de hombros y cintura ( de 8 a 12 años o mas de 144cm de talla).

4.- Los niños de 13ª en adelante podrán ir en el asiento delantero,  siempre fijos con el cinturón de seguridad.

5.- Hay diferentes tipos de asientos inclusive asientos convertibles y que se usan en una carriola, revisa bien el instructivo y sigue los pasos de fijación del asiento del bebe al asiento del auto los que darán mas seguridad en caso de accidente 

Edad del niño

Asiento

Como usarlo

Recién nacido y lactantes

Asiento colocado mirando hacia

atrás       

Todos los niños de menos de 2 años deberán ir sentados mirando

 hacia atrás. O hasta alcanzar el peso y talla que describa el asiento

Lactantes/ pre-escolares

Asiento mirando hacia delante

Todos los chicos de mas de 2ª de edad  o con edad, peso y talla suficiente deberán ir sentados viendo hacia el frente, asegurados con arnés de seguridad

Escolares

Asientos elevadores (booster)

Los niños escolares de 8-12ª de edad o con talla de mas de 144cm podrán ir sentados en un asiento elevador, con su cinturón fijo apropiadamente.

Niños mayores

Asiento normal  y cinturón de seguridad

Cuando es suficientemente grande puede ir sentado con el cinturón de seguridad fijo al hombro y la cintura. A los 13 años de edad puede ir colocado  en el  asiento delantero del auto

 a) Nunca subas a tu bebe en asiento delantero ya que en caso de accidente se desplegará la bolsa de aire y lo puede lesionar seriamente.

b) Evita ir con el bebe sentado en el asiento delantero sobre tus piernas, si chocas el bebe podría salir despedido por el vidrio delantero y lesionarse.

c) Si llevas un niño en cualquier parte del auto sin protección, una volcadura hace al bebe vulnerable de salir del auto en movimiento y no solo salir a través de una ventana rompiendo el vidrio del auto,  también aplastarlo o lesionarlo seriamente.

d) Cuando fijes el cinturón de seguridad debe quedar justo, nunca holgado o con libertad de movimiento, en caso de accidente puede soltarse del asiento de seguridad o sufrir lesiones

e) El cinturón de niños mayores tiene tres puntos de fijación, uno en el hombro y dos en la cintura a nivel de la pelvis,  siempre debe tener los tres puntos fijos. Las jovencitas evitan la fijación del hombro pasándolo por la espalda y esto ocasiona una seguridad incompleta que puede ocasionar lesiones

f) Evita manejar cansado, puedes dormitar al volante

g) Cuando el bebe no llena perfectamente el asiento puedes usar alguna toalla enrollada alrededor de la cabeza o entre las piernas

h) Si hay mas niños que transportar y no hay sillas suficientes, es preferible evitar transportarlos, pero si no hay alternativa puedes llevar algún niños de menos de 13 años en el asiento delantero y mover el asiento lo mas lejano del tablero.

 

 ¡Cualquier duda consulte con su pediatra!

 Fuente: AAP (Academia Americana de Pediatría)

Dr. Enrique Mendoza López