Twitter



Prevención de Accidentes de Pediatría

  

¿Sabes como evitar que tu hijo se ahogue?

 

 Como evitar que tu hijo sufra un accidente en el agua

 

Introducción.

El ahogamiento es el proceso de  asfixia en la cual hay inmersión en líquido en este caso agua, que puede ser fría o no, dulce o salada. Que después de un periodo de resistencia refleja que impide el paso de líquido a la vía aérea del niño, finalmente el líquido  llega a los pulmones ocasionando daño en los tejidos y que lleva al acumulo de CO2 y falta de oxígeno en la sangre lo que ocasiona daño del cerebro. Este daño puede ser leve, moderado o severo, dependiendo del grado de daño es la recuperación del niño. Pero el daño puede ser tan intenso que puede ocasionar la muerte.

Ocupa el 16%  del total de muertes relacionada  lesión accidental  según “Safe Kids Worldwide”  en niños de menos de 14 años.                                                                                                                                               La tasa es de ahogamientos no relacionado a botes es en niños de menos de 20ª  de 1.42/100,000, en  menos de 5ª es de 1.6  y en niños de 1-2ª  es de 4.2  en USA

El ahogamiento es la 1ª  causa de muerte por lesión en USA

El ahogamiento causó 1100 muertes en < de 20a en 2006 en USA

Preescolares y adolescentes son los grupos de edad de mayor riesgo

Varones son el sexo de más riesgo después del año de edad.

 En el  2008,  3,800 niños menores de 20 años acudieron a emergencias y se hospitalizaron el 60%

La mayoría de los niños víctimas de un accidente no fatal les va bien  pero depende del tiempo de sumersión, esfuerzos prolongados de resucitación, y la falta de una persona calificada al inicio de RCP

 

Que es el  Ahogamiento

Clasificación de Ahogamiento.

Es el proceso de experimentar impedimento respiratorio por sumersión/inmersión en líquido.

El desenlace del ahogamiento puede ser clasificado como: Muerte y/o Enfermedad. En caso de  Enfermedad puede se puede subclasificar en Moderadamente Discapacitado, Severamente discapacitado, Estado Vegetativo y Muerte Cerebral.

 

¿Como se puede ahogar un niño?

1.-Atrapamiento por drenaje de alberca

El niño se puede quedar atrapado en el drenaje o desagüe de la alberca, ya que la succión que ejerce es tan intensa que se puede quedar atrapado una extremidad ya que la succión intensa ocasiona hinchazón de la parte atrapada,  o  bien se puede quedar atrapado el pelo en niñas que usan el pelo muy largo.

Esto se puede prevenir usando cubiertas especiales  para el sistema de  drenaje  y con bombas que tienen muchos drenajes, los que distribuyen la presión de succión y esta será menos intensa

 

2.-Albercas inflables o portátiles.

Recientemente hay un aumento en los sistemas de albercas inflables o portátiles que varían en tamaño, forma y profundidad. Con capacidad muy diferente desde 200 a más de 5000 galones. Se han reportado 47 muertes de 2004-2006 relacionadas a este tipo de albercas. El peligrode estas albercas consiste en que nadie pone cercas alrededor, la mayoría está en edificios o casas sin barreras protectoras, algunas albercas están a medio llenar y sus superficies suaves permiten que el niño caiga dentro con mucha facilidad de cabeza.

 

3.-Clases de natación para niños.

La posición de la Academia Americana de Pediatría con relación a clases de natación ha sido que los niños no son desde el punto de vista de desarrollo, listos para clases de natación hasta después del 4o año de vida. Esto se fundamente en 1) la falta de publicaciones  cuyos datos determinen que los niños preescolares o lactantes que toman cursos o programas acuáticos disminuyen o aumentan la probabilidad de ahogamiento2) la  preocupación de  que los padres tengan una falsa sensación de seguridad, dejando sin una supervisión adecuada cuando están en la alberca, 3) la evidencia que iniciando lecciones de natación a muy temprana edad no termina en un desarrollo más temprano de habilidades competentes de nataciónAdemás de que las clases de natación reducen en el niño, el miedo al agua, lo cual puede ocasionar que entre al agua sin supervisión.

 Sin embargo hay publicaciones recientes de Eunice Kennedy Shriver National Institute  of Child Health and Human Development,concluyen que las clases de natación no incrementan en riesgo de ahogamiento en niños de 1-4 años de edad. Las victimas de ahogamiento es más probable  comparado con un grupo control, que no tengan instrucción formales de natación. Un estudio Chino de instrucciones de natación muestra estadística similar.

Se cree que las  lecciones de natación pueden reducir de60-88% la posibilidad de ahogamiento en niños.

A la actualidad no hay evidencia suficiente que respalde la recomendación de que niños de 1-4 años tomen clases de natación.

Debe de acentuarse que niños que tengan habilidades avanzadas de natación no siempre previenen el ahogamiento sino que deben verse reforzadas por otras medidas como cercar la piscina y supervisión constante.

Recientemente se han hecho populares los cursos de supervivencia en agua de lactantes pequeños de menos de 12 meses.  Aunque hay reportes anecdóticos de niños que se salvan solos no hay estudios científicos que demuestren la seguridad  y eficacia de este tipo de entrenamiento.

 

Prevención de ahogamiento.

Una de las medidas físicas que previenen hasta en un 50% los ahogamientos son las cercas alrededor de la alberca. Aunque con datos limitados se ha mencionado recientemente que la natación y desarrollo de habilidades para sobrevivir en el agua, puede reducir la frecuencia de ahogamientos. Otro son los flotadores y el entrenamiento en RCP ( Resucitación Cardio Pulmonar), pueden ser efectivos. Otros con carencia de datos son las cubiertas de la alberca y las alarmas. No hay evidencia de que la cubierta para la alberca  o la alarma sean realmente un método preventivo de ahogamiento.

Además de las recomendaciones que pueden venir en internet, folletos, trípticos hay información pertinente que el pediatra debe dar a su paciente:

 

Recomendaciones generales.

1.- El niño nunca deberá dejarse solo, ni por un momento, en la alberca, tinas de baño, balnearios, vados de rio, cerca de canales de irrigación o acequias, o espacios abiertos con agua.

Las bañeras  deben tener siempre supervisión. En los contenedores de agua como las cubetas, baldes debe vaciarse el contenido de agua tan pronto se deje de usar. En el sanitario debe de evitarse que el niño este solo sin supervisión.

2.- La supervisión al tacto debe llevarse a cabo cuando hay niños infantes o preescolares en la alberca o algún otro niño con pocas habilidades para nadar, un adulto al alcance de la mano o un brazo de distancia, que tenga buenas habilidades para nadar. El adulto que este con el niño no debe estar socializando, distraído o tomando bebidas alcohólicas.

La supervisión debe ser constante, estrecha y capaz.

El adulto deberá saber que en caso de accidente debe a) nadar, b) rescatar, c) iniciar RCP, d) solicitar ayuda.

3.- Los pediatras o personal de la salud deben de ser animados a platicar con los padres de niños que vivan en, casas o  edificios  donde tengan albercas y darles consejos periódicos de prevención de ahogamiento. Las medidas de seguridad enfatizando la cerca de una altura de 4 pies de alto, con espacio entre barrotes de menos de 4 pulgadas, con un espacio de la parte más baja al suelo de 2-4 pulgadas, con cerrojo de seguridad a 54 pulgadas de altura del piso, con apertura y cierre manual.

4.- Se recomienda acentuar la seguridad  con cubiertas para la alberca y alarmas aunque hay falta de información al respecto

5.- El atrapamiento de partes del cuerpo y del pelo se puede reducir con cubiertas especiales en los sistemas de drenaje, filtros-bomba con múltiples drenajes.

6.- Los niños necesitan aprender a nadar, se recomienda iniciar lecciones  de natación a partir de los 4 años, aunque no todos los niños pueden aprender a nadar a esta edad por ej. los niños con habilidades diferentes. El inicio de lecciones de natación o supervivencia en el agua dependerá o será decisión de los padres, dependiendo de la frecuencia de exposición del niño  al agua.

7.-Padres y cuidadores de niños deberán aprender RCP, y tener siempre un teléfono a la mano con un servicio de emergencia disponible.

8.- No deberán usar bandas inflables para los brazos ya que se pueden desinflar, no son seguros, no están diseñados para mantener el nadador seguro, es preferible usar chalecos salvavidas.

9.- Todos los niños deberán usar Chalecos salvavidas cuando estén en un vehículo acuático. Los   niños pequeños y personas que no saben nadar deberán usar chaleco salvavidas cuando están en el  borde de un límite de agua, como un muelle, embarcadero, orilla de rio.

10.- El saltar  o echarse un clavado en el agua, es un riesgo de lesión, por la profundidad del agua y lo que hay en el fondo, por lo que siempre cuando caiga por primera vez en el agua debe ser de pies. Y como padre debo conocer o familiarizarme con el sitio donde  mi hijo va a nadar.

11.- Cuando escojan un sitio para nadar que no sea una alberca, deberán escoger un sitio con salvavidas, y aunque la persona sepa nadar muy bien hay que tomar en cuenta la marea, corrientes, olas, escogiendo el lugar más seguro para la natación recreacional. En caso de corrientes intensas que lo alejen de la playa debe nadar paralelo a la orilla esperando que súbito esté fuera de la corriente y  le permita regresar a la orilla.

12.- Padres y niños deberán conocer situaciones de riesgo de ahogamiento en tiempo de frio, al esquiar, patinar  o caminar en hielo, en los lugares fríos de nuestro país

13.- Cualquier niño que tenga crisis convulsivas y entre a una alberca o tome un baño en la tina debe ser supervisado estrechamente.

14.- El uso de alcohol o drogas debe desalentarse en personas que nadan o usan vehículos en el agua, ya que el riesgo de accidentes es mayor riesgo en adolescentes varones.

 

 

Bibliografía

 

1.- Prevention of Drowning. Pediatrics 2010;126;e253-e262; originally published online May 24, 2010; Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention and Jeffrey Weiss

 http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/126/1/e253

2.- Prevention of Drowning in Infant Children and Adolescent. Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention Pediatrics2003;112;437-439

3.- Brener R et al. Association between swimming lessons and drowning in childhood. Arch Pediatr Adolesc Med. 2009;163(3):203-210

4.- Brener R. Childhood Drowning as a Global Complaint. BMJ VOLUME 324 4 MAY 2002 bmj.com

5.- www.kidsafewa.com.au

 

 

Dr. Enrique Mendoza López