Twitter



¿ Estamos  educando bien a nuestros hijos?

Esta reflexión está motivada por la relación que existe,  entre la ola de violencia que estamos viviendo y la participación de jóvenes de muy temprana edad en hechos delictivos y en abuso de drogas
Mi pregunta es:  ¿que estamos haciendo mal?
La reflexión me lleva a marcar la diferencia de educación que recibimos y la que proporcionamos a nuestros hijos.
¿El trato con mi hijo es equitativo al que yo tuve de niño? Algunos de nosotros vivimos pobreza  en nuestra vida de niñez o juventud  y el primer pensamiento es que mis hijos no sufran lo mismo que yo. Les damos todo lo necesario para que no sufran las carencias que tuvimos nosotros. Que tienen ahora, pues no les falta nada, si viene de familia de buen nivel socioeconómico no les falta Computadora  y de buena marca, juegos electrónicos, ropa de marca, buena escuela, de preferencia bilingüe para que no batallen con el idioma como nosotros, en fin no los privamos de nada, lo interesante de esto es ¿que piensan nuestros hijos?  Hace poco mi hija que es maestra de escuela de primaria de un Colegio Privado les preguntaba a sus alumnos si tenían idea de ¿cómo era la vida antes?  Y respondieron con conceptos como el siguiente: que sería de la vida de nuestros padres sin Windows 7, como seria sin videojuegos etc . No les hemos enseñado a dimensionar esa brecha generacional que estamos viviendo. Les estamos proporcionando un hogar lleno de objetos y vacío de afecto.   Cuando tratamos de explicarles cómo vivimos nosotros  tiempo atrás nos dicen que son telenovelas que ahora es diferente.

La vida matrimonial cada vez la vemos perdida con más frecuencia, el índice de divorcios es de más de 50 %  y vemos matrimonios desintegrarse a los pocos años  o meses de haber contraído matrimonio. Excusas no es el punto analizarlas pero si los resultados, hace poco en Chihuahua interrogando a  adolescentes delincuentes, la mayoría viene de hogares desintegrados o con violencia intrafamiliar. Y los hogares desintegrados los vemos en cualquier medio socioeconómico, en los hogares muy humildes o en los hogares de clase media o acomodados. Estos  hijos sufren abandono y por lo tanto modificación de su conducta.  Que estamos haciendo por estar atentos a sus necesidades de amor y físicas, que hacemos por no dejarlos solos en etapas criticas de su vida. Donde está la vigilancia de sus actividades dentro de la casa y fuera de ella. Por qué no hacemos un esfuerzo por tener una mejor relación de pareja, que les brinde a nuestros hijos un hogar si no ideal  si apropiado para su crecimiento, será que nos acostumbramos a que como los platos son desechables ¿el matrimonio también lo es?  Decía un sacerdote Católico el Padre Loncho Garza, que cuando platicaba  con parejas con problemas, les cuestionaba que por qué si tenían problemas antes del matrimonio  se habían casado. Y la respuesta era siempre:  ¡pensé que iba a cambiar! Pero nuestros hijos necesitan un hogar donde desenvolverse en forma óptima. ue También puedo mencionar que hay matrimonios divorciados que les ofrecen a sus hijos la atención y cuidado que necesitan, ya que los padres aunque en hogares diferentes se preocupan por atender las necesidades y cuidados de sus hijos

El ejemplo que le damos a nuestros hijos es muy importante ya que si mi hijo me observa trabajar honestamente, el tendrá un modelo a seguir, aunque   a veces los hijos mencionan que prefieren un trabajo fácil sin mayor esfuerzo. Pero si yo como padre soy un mal ejemplo para mi hijo en mi tendrá una imagen que repetir o evitar, no sabemos cuál  camino tomará. Pero debemos esforzarnos en darles lo mejor de nosotros. Hoy con tristeza vemos que algunos niños juegan a ser pistoleros o narcos por que es una moda y un tema de conversación o de noticias en los medios de comunicación.

La hora de la diversión. Nosotros llegábamos temprano a casa cuando nuestros viejos tiempos lo ameritaban y llegábamos con la novia a casa temprano también. Pero que pasa hoy en día. La fiesta empieza en la noche tarde después de las 11-12 hrs  nuestros hijos  se develan sin ton ni son, y sus horarios están completamente desfasados de la actividad diaria,  se duermen tarde en la madrugada  se levantan al medio día, para continuar sus actividades cotidianas. Que argumento exponen: ¡que por que así es la cosa ahora! nadie le pone freno excepto la inseguridad que nos embarga ahora. Pero no hay razón suficiente para convencerlos que la diversión debe ser de día, no en la madrugada, que hacemos como sociedad para favorecer estos cambios, o que no hacemos para evitarlos.

Los hijos que ni estudian ni trabajan, les llaman los NiNi, que sucede en esta población,¿ por que esa apatía, por que ese afán de no hacer nada productivo en  su vida, por que esa desmotivación, por que ese desinterés en estudiar, prepararse para  ser alguien en la vida? Donde estamos fallando en motivar a nuestros hijos a estudiar, trabajar, producir,  a ser alguien valiosos en la vida. Los modelos para que ellos re-editen la vida de sus padres no están funcionando?

¿Donde esta tu hijo?  Decía un comercial en el radio  son las 11 de la noche sabes que esta haciendo tu hijo. Hemos perdido el control de las actividades de nuestros hijos, no tenemos buena comunicación con ellos, por lo tanto no podemos decir, explicar,  sugerir , cual debe ser su comportamiento  en relación a una situación X. Hace unos días unos jóvenes de 13 años recogieron una granada de la calle después de un enfrentamiento armado, accidentalmente explota y lesiona a los 3 jóvenes. Inmediatamente las protestas por La irresponsabilidad  de las autoridades de dejar ese artefacto en la calle olvidado. Me pregunto que tiene que hacer mi hijo adolescente en la calle en un sitio donde en la madrugada hubo un enfrentamiento comentado arriba, donde sabemos que hay riesgos, que responsabilidad tengo yo como padre al no platicar con mi hijo de los riesgos que existe en la calle. No es la primera ni la última granada que explota aquí ni en ninguna parte del mundo, pero una charla con mi hijo, una señal de alerta, o disuadirlo de salir a la calle a recoger recuerdos de lo ocurrido. Dónde está mi autoridad como padre?
El apego es una parte muy  importante de la relación humana. Significa que desde que el bebe es pequeño la madre le proporciona afecto, lo mira a los ojos, lo acaricia, le habla con ternura, le canta con amor, lo estrecha en sus brazos, con lo que esta relación madre hijo además de ser intensa, se prolonga por siempre y además  si el bebe recibe leche materna  este apego es  completo. Por lo tanto la falta de apego que coincide con problemas socioeconómicos, como abandono,  violencia intrafamiliar, maternidad en la adolescencia, en madres solteras, adicción a drogas, alcoholismo, problemas psiquiátricos, no existirá un apego apropiado por tanto el bebe sufrirá de FALTA de APEGO,  se ha descrito este problema   que genera individuos con problemas psiquiátricos importantes. Que estamos haciendo nosotros para favorecer esta relación tan estrecha entre nuestros hijos y nosotros, realmente estamos conscientes de ella.
Estas son solo una reflexiones sobre lo que significa una alerta para valorar si estamos educando bien a nuestros hijos.

 

 

Dr. Enrique Mendoza López