Twitter



Alimentación para niños de 6 meses 

 Puedes ver este articulo en PDF

  6:00

LECHE MATERNA 

 10:00

VEGETALES y LECHE

 13:00-14:00

LECHE   

 18:00

VEGETALES Y LECHE

22:00

LECHE MATERNA 

 La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, CONAPEME (Confederación Nacional de Pediatría de México),  APROLAM ( Asociación Pro Lactancia de México) y la AAP ( Academia Americana de Pediatría), es de ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Introducir sólidos a partir de los 6 meses y continuar con la lactancia hasta el año y si es posible hasta los 2 años.

 

Instrucciones:

 

  • Se recomienda ofrecer papilla en forma de colado fino o papilla sin grumos.
  • Puede iniciar con vegetales de preferencia aunque también lo puede hacer con frutas, recuerde la fruta es mas dulce y el bebé se acostumbra mas fácilmente a sabores dulces, rechazando después lo menos dulce.
  • Los vegetales son siempre cocidos al vapor, no es recomendable agregarle sal
  • Se inicia con pequeñas cantidades de papilla y se aumenta  a libre demanda, lo que el bebé acepte comer, la consistencia recuerde es de colado fino.
  • Vegetales:       Chícharos, Ejote, Zanahoria, Calabacita, Betabel, Chayote, Brócoli,  Papa, Acelgas, Espinacas


Alimentación para niños de 7-8 meses 

 7:00-8:00 

FRUTA LECHE 

12:00-13:00

VEGETALES y LECHE

16:00

FRUTA Y LECHE

22:00

LECHE MATERNA O LECHE EN POLVO

PUEDE PEDIR OTRA TOMA DE LECHE EN EL TRANSCURSO DEL DIA

  • Aquí podemos agregar  fruta,  a la alimentación, de preferencia colado fino y puede ser cruda o cocida al vapor, no se le adiciona azúcar 
  •  Frutas:  Manzana, Pera, Plátano, Ciruela, Durazno, Mango, Papaya.

Alimentación para niños de 8-9 meses

  7:00-8:00

LECHE MATERNA O FÓRMULA

FRUTA

CEREAL:  1-2 Cucharaditas ( EN POLVO)

 12:00-13:00

ARROZ (1 oz.)

VEGETALES CON CARNE (4 oz.)

GRANOS (1 oz.)

GELATINA (1 oz.)

AGUA DE FRUTA ( Evitar jugos de fruta)

 16:00

LECHE MATERNA O FÓRMULA

FRUTA

CEREAL:  1-2 Cucharaditas 

22:00

LECHE MATERNA O FÓRMULA

 
  • Es imporrtante ofrecer la consistencia de colado cada vez mas grueso hasta llegar a picado fino.
  • Frutas: Pera, Manzana, Guayaba,  Papaya, Ciruela, Mango, Plátano,  Durazno
  • Vegetales: Chayote , Ejote, Zanahoria, Calabacita, Betabel, Brócoli, Papa, Acelgas, Espinacas (De  colado fino a colado grueso)
  • Agregar cereal a la fruta: arroz, avena, cebada  o trigo,
  • Tener cuidado de no mezclar 2 o más tipos de créales.
  • Carne: Pollo, Pavo, Ternera, Res, Cordero y Pescado
  • Granos: Frijol, Garbanzo, Lentejas , Habas
  • Es posible introducir  yema de huevo cocida, y posteriormente la clara siempre bien cocidos
  • EVITAR:  CHOCOLATE, FRESAS, MARISCOS, CACAHUATE, NUECES, CITRICOS, CARNES FRIAS. HASTA EL AÑO DE EDAD ya que se consideran alimentos alergénicos

 

Alimentación para niños de 1 año

Desayuno

LECHE MATERNA O LECHE DE VACA ENTERA O FÓRMULA 

CEREAL (COMERCIAL YA NO EN POLVO)

FRUTA

Comida

PASTA

CARNE CON VEGETALES

GRANOS

POSTRE

LIMONADA O AGUA DE FRUTA

Merienda

PAN O GALLETA CON MERMELADA, CREMA DE CACAHUATE, JALEA, MARGARINA Y LECHE EN VASO O TASA

Cena

HUEVO CON CARNES FRIAS, VEGETALES, VERDURAS FRESCAS

GRANOS

LECHE MATERNA O LECHE DE VACA  O FÓRMULA 

 

* Se recomienda servir la comida en plato y los líquidos en tasa, o vaso ( RETIRAR EL BIBERÓN YA QUE OCASIONA MALOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN, DEFORMIDAD DE LA ARCADA DENTARIA Y CARIES DE INCISIVOS CENTRALES)

Instrucciones:

  • Se inicia con la dieta normal de la mesa familiar
  • La consistencia de la dieta debe ser picado fino a grueso
  • Luego solo machacado.
  • De ser posible retirar biberón ya se comentó previamente por qué.
  • Es una mala práctica administrar jugos, ya que no tienen un valor nutritivo importante, tiene mucha azúcar, y evita la sensación de hambre del bebé. De preferencia solo administre agua de frutas que tiene pulpa de fruta y no hay azúcar extra en su contenido

            .

 

 Preguntas Frecuentes y Recomendaciones:

1.- ¿ Cuando iniciar la dieta de mi niño?

         Existe un criterio razonable y es el de iniciar a los 6 meses de edad si el niño toma fórmula industrializada o si el  niño es alimentado al seno materno. El motivo de iniciar a este edad es que cuando toma fórmula y alcanza los 6 meses se agotan las reservas de hierro y necesita una cantidad mayor de hierro del que aporta la leche solamente. 

2.- ¿A mi niño le dan nauseas los sólidos y los escupe, creo que no le gustan o no desea  comer este tipo de alimentos.

Es importante mencionar que el niño a partir de  los 6 meses tiene la habilidad de tomar sólidos, ya que su posición usual  es estar sentado  y el reflejo llamado de extrusión desaparece a esta edad, este reflejo expulsa con la lengua lo que entra a la boca y no es líquido. Ya tiene habilidad para tragar sólidos aunque a veces los sólidos le dan náuseas que es normal, ya desaparecerá. Y al hacer la transición de sólidos de consistencia cada vez mas espesa o con grumos puede tener algo de náuseas o lo rechace,  no te preocupes es normal.

3.-  ¿Es Posible que desarrolle alergia a los alimentos?   

Si es posible desarrollar alergia a los alimentos si recibe alimentos alergénicos (que pueden ocasionar alergia)  esto sucede a  en forma mas frecuente cuando en la familia existen antecedentes de alergia, como  la madre o el padre si tienen antecedentes de alergia respiratoria o asma, Aunque  esto puede presentarse aunque no tenga  antecedentes. Por lo que recomendamos que el bebe reciba alimentación con Leche Materna hasta los 6 meses en forma exclusiva. Y después alimentación con sólidos. Puede existir alergia a alimentos en hijos de padres y con hermanos saludables. Es posible que el niño desarrolle alergia a alimentos que nunca había probado y la teoría es por que puede tener exposición in útero y sensibilizarse en ese momento. Ahora sabemos que alimentos tachados como muy alergénicos no son tan malos como el pescado, los cereales y el huevo sin embargo al administrarlos hay que observar al bebé.

4.-  ¿Es cierto que algunos alimentos pueden ser tóxicos?

     Algunos alimentos también llamados vegetales de jardín pueden ocasionar elevación de algunas substancias llamadas nitritos que en algunos niños con persistencia de una fraccion del contenido de los globulos rojos llamada hemoglobina fetal pueden sufrir trastornos de oxigenación en sus células sanguíneas. Aunque esto es raro recomendamos consumir vegetales y frutas de origen conocido.

5.-¿ El niño puede comer todo sin problemas de digestión?

      Se considera que el niño tiene buena capacidad de digerir los alimentos que come y  aunque existe una relativa inmadurez en la superficie de su intestino, en   etapas tempranas de la vida  puede comer sus alimentos sin problemas.

6.- ¿Con que alimentos iniciaré? 

        Iniciamos la administración de alimentos con vegetales o con fruta , aunque hay muchos criterios,se recomienda utilizar vegetales o fruta o de la región, evitando jugos , cítricos y fruta muy alergénica como las fresas.

7.- ¿Como preparo la comida?

            Usualmente la fruta puede administrarse cruda, solo quitando la piel,  como en el plátano, en algunas se lava como ciruela , manzana , pera y se hace un colado después de raspar la piel ya que los grumos grandes ocasionan nauseas al no estar acostumbrado a recibir sólidos en su boca.En caso de la ciruela para quitar la piel se introduce unos segundos en agua  hirviendo y se desprende fácilmente. No recomendamos administrar azúcar extra a  los colados, y se administran a temperatura ambiente. Y se inicia poco a poco según la tolerancia del bebe  administrando una sola fruta varios días para observar si el niño la acepta adecuadamente.   Los colados comerciales tienen un aporte extra de vitaminas y ácido cítrico, por lo  que  tiene nada de malo administrarlos y/ o combinarlos. Los vegetales los iniciamos después los 6 meses y estos por lo general son cocidos  de preferencia al vapor para  hacer su consistencia suave y facilitar su manejo . No se les agrega sal extra. Y suelen ir cocidos al vapor para conservar algunas vitaminas y mineral   recordamos que la cocción destruye algunas vitaminas llamadas termolábiles. Los Granos como frijól, garbanzo, lentejas, sugerimos se inicien despueés de los 6 meses por su  alto valor en hierro y su contenido proteico, se cuecen y se  muelen no es necesario retirar la película llamada hollejo ya que es rica en celulosa y ayuda a formar bolo fecal. Las proteínas de origen animal como las carnes las iniciamos a los 8 meses  o en adelante , evitando carnes frías y es muy importante iniciar combinando los alimentos con carne y los vegetales. 

8.- ¿Con que jugo inicio a alimentar a  mi bebé?

      No es recomendable administrar con jugos por su alto contenido de azúcar ya que puede ocasionar diarrea, distensión abdominal, muchos gases, y no tiene la misma capacidad nutricional de la leche o alguno otro alimento, ya se ha observado la practica de administrarlo en lugar de leche. Es importante recordar que los jugos por su contenido en azucar ocasiona adicción a la misma  y luego los bebes solo disfrutan los alimentos dulces haciendo muy selectivo su apetito. Los vegetales los iniciamos después los 6 meses y estos por lo general son cocidos , para sui cocción y hacer su consistencia suave. No se les agrega

 9.-   ¿ Que tanta higiene debo tener al preparar los alimentos?

  La  HIGIENE en la preparación de alimentos   es fundamental ya que su bebe tiene una inmadurez en su sistema inmune. La regla de oro es lavarse las  manos  cada vez que usted  va a preparar sus alimentos.  Limpiando los mismos alimentos, se pueden evitar también infecciones  intestinales.

10.- ¿Debo evitar algunos alimentos y cuales son ?

  Hay algunos que para algunos padres pueden parecer inocentes pero  tienen algunos riesgos como: chocolates, café, refrescos embotellados  (coca cola, por ejemplo) comidas grasosas, o con chile y muchos colorantes artificiales.

 11.-   ¿ Después del año hay algunos cambios que me recomiende alguna medida de seguridad?

      Después del año de edad la alimentación del niño tiene mas libertad pero le   recordaremos algunos consejos:             a) evite dar fragmentos grandes de comida como la salchicha ya que es lo suficientemente grande como para asfixiar a un niño.                                                                                                                                                                 b) evite alimentos como maíz , cacahuate, semillas de cualquier clase , ya que caben en   la vía aérea  del niño y pueden ocasionar asfixia y en ocasionar inflamación crónica de sus pulmones                                                                            d) evite dar alimentos muy calientes puede ocasionar quemaduras en la boca  y tubo digestivo del niño en un descuido.     e) el niño comerá cuando tenga hambre no force a comer nunca a su hijo, trate de formar buenos hábitos de alimentación. f) retire de ser posible el biberón después del año de edad, y evite que use  constantemente un vaso o tasa  con alimentos como leche o jugo en la boca ya que el contacto de su dentadura con los azúcares de la comida ocasionara la formación de placa bacteriana y caries dental.

 

 

Consultorio Pediátrico Integración

Dr. Enrique Mendoza López