Twitter



Circuncisión

Es unn procedimiento que se lleva a cabo desde hace muchos siglos, descrito en la biblia como un rito Judío ademas de otras Religiones como los Musulmanes. Consiste en retirar la parte mas anterior del Prepucio que es una pequeña parte de piel que recubre el pene. La finalidad ha sido como lo comenté previamente "ritual" pero el fondo de este ritual es de proveer higiene al varón. Existen muchas opiniones inclusive algunas personas se oponen a este procedimiento. Describire brevemente que la indicación de la circuncision es basicamente por higiene para asegurarse que este organo este limpio. Pero a lo largo del tiempo realmente hay pocos estudios que lo justifican. Se cree segun la AAP  (Academia Americana de  Pediatría) en una declaración, que las ventajas son de higiene al impedir infecciones de la supericie del pene, que es posible reducir la posibilidad de enfermedades sexualmente transmitidas y hasta la posibilidad de cobntraer cancer de pene.

 Es un procedimiento que tiene riesgos, uno de ellos es de sangrado durante el procedimiento o posteriormente. Infección ya que es un procedimiento quirúrgico. Otro es que puede no quedar perfectamente cortada la piel o en forma simetrica, o muy corto o muy largo el prepucio restante. Sin embargo a pesar de esto se sugiere que se haga de preferencia la circuncisión cuando el diagnostico es  de "Fimosis", que significa que el prepucio es estrecho y redundante, pero la mayoria de los recién nacidos asi lo tienen y es dificil diagnosticar este problema en este momento de la vida. Sin embargo la facilidad de hacerla bajo anestesia local, como procedimiento de quirofano.

Es importante recordar que en el niño recién nacido la circuncisión usualmente la realiza el Pediatra, aunque el campo es del Cirujano Pediatra se realiza en el quirofano  pero bajo anestesia loca, y en los niños  mayores  se realiza en Quirofano bajo anestesia local con procedimiento de tecnica abierta.

Opinion de la Academia Americana de Pediatría acerca d ela circuncision ( articulo traducido al español)

 

Opinión de un experto en Cirugía sobre la Circuncisión ( Dra Elena Aguilar, Cancún QR.)