Twitter



Dr. Enrique Mendoza López

 

 Archivo en PDF

 

Mitos o Creencias en Pediatría

La palabra mito significa Un mito (del griego ?????, mythos, relato, cuento) es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. La palabra mito se relaciona directamente a las creencias de la gente  que pueden no ser verdaderas pero que forman parte de la esencia y vivencias de un grupo de personas, por lo cual se consideran verdaderas. Aunque no siempre lo es así. En la cultura de la medicina existen muchos Mitos  que trataremos de dilucidar brevemente y tener una idea de que puede ser verdad o mentira.

Empezare con los mitos más comunes en la cultura de la pediatría de nuestro pueblo y de Latinoamérica, aunque hay muchas variaciones hablare de lo que más comúnmente he encontrado.

Mi hijo esta enlechado. Es común que los padres refieren que si el bebe evacua liquido con grumos esta enlechado y hay que quitarle la leche para que se mejore, sin embargo la verdad es que  si el niño toma leche materna las evacuaciones serán liquidas, frecuentes y a veces abundantes de color amarillo sin mal olor con grumos blancos o amarillos. Con administración de formula las evacuaciones cambian un poco y son más consistentes pero menos frecuentes y se verán también grumos blancos y amarillos. Por lo que  el suspender la alimentación con leche por esta cualidad de las evacuaciones sería un error que podría llevar a malnutrición al niño, aunque se haga solo temporalmente.

Evacuación verde. Si evacua verde le falta alimento. Existe la creencia que si el bebe evacua verde le hace falta alimento y la verdad el color de la evacuación depende de la oxidación de pigmentos biliares, no de que coma menos y esto ocasiones evacuaciones de coloración verde. En realidad si tiene diarrea pueden en ocasiones ser de color verdosa y depende de sales biliares que tiñen de este color las heces fecales. Un parámetro que usa el pediatra para ver si está comiendo suficiente cantidad de alimento es el incremento de peso por mes no la característica de las evacuaciones.

Barrer de susto. Es común que un niño este llorando o súbito tenga algún problema para conciliar el sueño. Y los padres deciden barrerlo de susto y esto se hace con un huevo crudo que mencionan se cuaja o coagula. La verdad  es que el niño puede estar llorón o inquieto  por alguna enfermedad  por lo cual es preferible que sea evaluado medicamente  y no confiar en que al barrer de susto le resuelva su problema ya que  puede tener una inflamación en el oído, tal vez cólico por una gastroenteritis en fin un sinnúmero de problemas médicos que se pueden resolver en la consulta del pediatra.

Mal de ojo.  Es tradición ponerle al niño un cordón rojo alrededor de la mano para evitar el mal de ojo, que significa que alguien lo vio y le deja un encanto o lo hechiza, claro que podrían  ser malos encantos y atentar contra la salud del bebe. En México se le agrega una semilla llamada ojo de venado y en centro y Sudamérica se le agrega un fragmento de ámbar. En Europa también han llegado pacientes con amuletos similares. Siendo justos no hay una relación científica de protección de este tipo de amuletos, aunque los hay en abundancia.

Si lo sientas antes de tiempo su espalda se deforma. Es común que si sientas al bebe alguna persona  te comenta que si lo dejas sentado su espalda va a sufrir deformación por lo que no deben sentarlo ni para hacer estimulación temprana. Lo cierto es que el tronco del niño al inicio las primeras semanas no tiene la suficiente fortaleza para sostener el cuello y el tronco  pero al paso del tiempo  por ejemplo al mes sostiene ya bien su cuello y posteriormente su tronco, a los 4 meses se queda sentado entre almohadas y a los 6 meses se queda sentado solo sin ayuda y él tiene la habilidad para sentarse solo, por lo que no hay relación entre deformidad del tronco o columna al dejarlo que se siente con ayuda y los problemas como escoliosis o hemivertebras  son malformaciones congénitas que se acentúan con el tiempo y no se deben a que se haya sentado antes de que el bebe pueda hacerlo solo.

Si se traga un chicle se le pega en el intestino. Se le pide al niño comúnmente que si mastica chicle, lo tire al terminar de extraerle el sabor y tirarlo a la basura. Ya que si lo tragas se va a adherir al intestino por su cualidad de adhesión, y le hará daño al niño. La goma de mascar se  conoce como chicle es una substancia masticable con infinidad de sabor dulce. La mayoría de las formulaciones de chicles actuales utilizan una base de plástico neutro, el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano), hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular. El nombre de chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli que se obtiene de la savia de  un árbol. Por lo por el contenido del chicle no se puede adherir al intestino

La hernia del ombligo. Hay que ponerle una moneda o una canica en el ombligo para que no se haga hernia.  La cicatriz umbilical es única,  ya que es el remanente del sitio por donde pasaba el cordón umbilical y que ya nacido el niño se cierra paulatinamente y a veces lentamente tan lento que dura varios meses  en desaparecer. Como tarda un poco en cerrar se forma una hernia del ombligo en ocasiones, pero la verdad es que la mayoría de las hernias del ombligo no necesitan reparación quirúrgica y cederán solas sin necesidad de tratamiento alguno, inclusive ni de aplicación de canicas, algodón, monedas en la cicatriz umbilical. Y cualquier objeto que se coloque sobre la piel de la cicatriz umbilical puede originar una lesión por contacto o por la cinta adhesiva que lo fija a la piel.

Tomar líquidos fríos  hace daño, existe el temor de que el darle líquidos fríos al niño provocara problemas respiratorios, como tos, moco nasal, fiebre etc. Pero la verdad es que no hay evidencia científica que si tomas liquidos fríos te enfermes, o por tomar liquidos calientes estés mejor de salud. Por lo que el niño debe tomar los liquidos a la temperatura a que este  acostumbrado.  Sin temor de que se enfermara más intensamente.

Andar descalzo enferma, es muy común que en nuestra cultura se impida andar sin zapatos a los niños ante el temor de que se enfermen de vías respiratorias, no hay evidencia de que andar descalzo enferme a los niños, lo que sí es importante es que si camina sin zapatos la posibilidad de lesión de los dedos de los pies es mucho mayor. Clínicamente no hay ninguna relación entre los pies y las vías respiratorias

Ponerle  clara de huevo en las corvas para que agarre fortaleza en las piernas,  es común en nuestro medio que los niños, reciban una aplicación de clara de huevo cruda en la superficie posterior de las rodilla y piernas, la creencia es que la clara de huevo al ponerse dura le dará consistencia a las piernas del bebe. Pero lo que hemos observado es que algunos niños desarrollan una respuesta alérgica a aplicación de la clara de huevo con ronchas y eritema, por lo que no es una práctica recomendable y segura.

Si se apoya en las piernas se va a quedar con las piernas chuecas como "Charrito Pemex". Realmente el bebe desde muy pequeña edad puede apoyarse en ambas piernas y es un reflejo que no puede evitarse, inclusive debe estimularse este apoyo como parte se su respuesta al desarrollo normal. Es normal que cuando se apoye mucho en sus piernas y el busca estar de pie, sus piernas sufren una pequeña deformidad producto del peso del bebe sobre las piernas, esta deformidad tiene como caracteristica que las rodillas se separan un poco, pero lo interesante es que esto es solo transitorio y para los 18 meses las piernas se alinean y quedan rectas como si no hubiera pasado nada.

Hilito rojo en la frente le quitara el hipo, es una creencia que al colocarle un hilo rojo en la frente al bebe cuando tiene hipo se lo quitara y es común verlos con su hilo rojo aunque estén sanos y lleven una vida normal. No hay ninguna relación entre ponerle el hilo rojo y el hipo se calme ya que el hipo es una respuesta del diafragma al llenado del  estómago del bebe y desaparecerá espontáneamente o al tomar unos tragos de líquido.

Si le cortan la uñas se quedara ciego, existe la creencia que al cortarle las uñas, el bebe se quedara  ciego, desconocemos el origen de esta creencia pero no hay ninguna relación entre las uñas y el órgano de la vista, por lo que es recomendable cortarle las uñas.

No tender la ropa de noche por que se serena, si tiendes la ropa a secar de noche se puede enfriar y afectar la salud del niño. La verdad es que en nuestro pueblo la ropa se tiende a secar a la hora donde hay más sol  que permite el secado rápido de la misma y no hay ninguna relación entre la ropa fría o tibia sobre la salud del bebe, excepto en lugares fríos donde al abrigar al bebe se busca que este tibia y se calienta colocándola cerca del calentador o la estufa o al calor de la plancha

No salir de noche por que corta la leche materna, es otro mito ya que probablemente se trataba de que la mama tuviera lo menos de actividad posible durante el puerperio, pero no hay ninguna relación en entre la producción de leche materna y la actividad de caminar en la noche, que sería lo mismo si caminas de día.

Se cae la mollera, si le quitas el chupón o el biberón súbitamente al bebe. Existe la creencia que la mollera que es un hueso no sólido, llamado fontanela anterior  es una estructura de cartílago que se vuelve solido con el tiempo y alrededor de los 18 meses se ha cerrado y esa área estará completamente dura. Pero si analizamos el cráneo debemos recordar que el cráneo tiene muchas capas, iremos viajando de arriba hacia abajo,  empezando por la piel  cabelluda que cubre la mollera,  luego el hueso del cráneo, luego las capas de meninges, que son  membranas que cubren el cerebro, luego sigue el cerebro y de nuevo las  capas de meninges, luego de nuevo el hueso, seguido por la cavidad nasal, el paladar y la boca. En concreto no tiene ninguna relación anatómica ni funcional  la mollera con la boca por lo que succionar con mayor o menor intensidad o dejar de hacerlo  no ocasionara caída de la mollera.

Arroparlo por que se enferma. Es común que  los padres arropen a sus bebes recién nacidos y o un poco más grandes, por temor a que se enfríen  y se enfermen. Sin embargo los niños recién nacidos tienen mucha fragilidad en su control térmico  por lo que desarroparlos verdaderamente hace que se enfrié si piel y arroparlos es todo un arte, ya que depende de la temperatura ambiental y de la percepción de la misma por los padres. Pero en lugares muy calientes el arroparlos mucho  hace que su temperatura aumente, hasta ocasionar  hipertermia. Por lo que  no es conveniente arroparlos demasiado hay que tener sentido común para arroparlo, si no lo cubres lo suficiente puede sufrir por frio pero si lo arropas demasiado tendrá alteraciones por exceso de calor.

Las vitaminas hacen crecer a los niños más. Es una mentira ya que las vitaminas son substancias que existen en la alimentación en cantidades muy pequeñas  y que son nutrientes que son realmente necesarios  y las necesidades se suplen solo con la alimentación cotidiana y completa, pero si le das vitaminas extra a tu hijo no crecerá más, ni será más saludable.

Enterrar el ombligo en el jardín de casa es saludable. Es sabido que como creencia azteca que enterrar el resto del cordón umbilical dentro de la casa, hace que el hijo regrese a casa cuando crezca, pero no deja de ser una creencia transmitida de generación en generación.

 El brote de los  dientes ocasiona fiebre, mucho malestar, diarrea y babeo.  Los dientes inician su debut después los 6 meses de edad usualmente, aunque hay bebes que tienen su primer diente desde el nacimiento rara situación llamada dientes neonatales. A veces tardan en salir hasta después de los 12 meses. Es muy común que los padres mencionen que tienen mucha ansiedad en la boca y la relacionan a la denticion, además mencionan que tiene diarrea y mucho dolor por el brote dental. Aclarando que los niños tienen un reflejo ORAL  en el cual examinan lo que tienen  a su alrededor  con la boca y su boca se desliza alrededor del objeto y lo chupan y succionan, pero recuerda que es una forma de escrutinio de los objetos que le rodean. Usualmente no hay dolor intenso y a veces pasa desapercibida la aparicion de los dientes.  No hay relación de diarrea y la dentición, recientemente hay un reporte de que el brote no se acompanña ni de fiebre, ni diarrea, y usualmente no es molesto, por lo que no necesita ningun tratamiento en especial. De hecho no es recomendable aplicar substancias que contengan anestesico local ya que puede ser de riesgo para el bebé.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mito

http://www.zonapediatrica.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=205

http://www.wikilearning.com/monografia/crecimiento_y_desarrollo_en_ninos/10763-8