Twitter



Clínica del Niño Sano 

Es un sistema que provee a los padres o personas que cuidan a un niño de Información pertinente para llevarlo a un estado saludable, ademas de evaluar su nutrición, su estado de salud físico, su desarrollo psicomotor y proveerle las inmunizaciones necesarias para llevarlo a un estado pleno.

Esta iniciativa nace en función de tener un orden en la evaluación de un bebe que permita disminuir la morbilidad del periodo mas frágil del bebé, sus primeros años de vida.

los objetivos mas importantes son:

1.- Promover un ambiente saludable fomentando buenos habitos para el niño

2.- Deteccion temporana de problemas de desarrollo

3.- Deteccion temprana de problemas de salud y de enfermedades congenitas

4.- Prevencion de enfermedades infecciosas mediante inmunizaciones

 

El pediatra esta interesado en la consulta prenatal donde al conocer a los padres podra interactuar y promover los primeros pasos para un crecimiento y desarrollo del bebe en este nuevo hogar, uno de los objetivos que son muy importantes es la información sobre la calidad y la bondadde la alimentación al seno materno.

La educación de la pareja es primordial para obtener buenos resultados. Y hay muchos cursos, libros e informacion en internet que llevan de la mano hacia la formación de buenos deseos de loos padres ante el conocimiento adquirido.

En el hospital el bebé es evaluado por el pediatra y le toman examenes para detectar hipotidoidismo. sordera, y en hospitales privados pueden tomar sangre para evaluar un tamiz metabolico ampliado donde se detectan errores innatos del metabolismo

En el momento que el bebé llega a el hogar el pediatra lleva de la mano a un buen establecimiento de la lactancia que significa que el bebe reciba desde el hospital una tecnica que permita un contacto temprano, un vinculo estrecho entre madre y bebé, y que evite la administracion de sucedáneos de la leche.

El pediatra cita al paciente en el consultorio privado o institucional para evaluar físicamente al bebé,  establecer la calidad de su desarrollo psicomotor, su estado nutricional, al pesarlo y medirlo comparando su crecimiento con el de un estandar en curvas establecidas, evaluará el metodo de alimentación, y le proverá de las inmunizaciones adecuadas en tiempo de vida, siguiendo el esquema de la cartilla nacional de vacunas y completando su esquema con el de otras organizaciones como de la Academia Americana de Pediatría o alguna otra organizacion internacional.

En caso de que el paciente tenga servicio institucional como IMSS, ISSSTE, SSA, etc las vacunas o inmunizaciones pueden administrarse sin problemas y el medico le informara que inmunizaciones no se administran en su institucion para completar su esquema.

Esta evaluación se prolonga hasta la adolescencia donde se sincroniza la atención del ahora ser que tiene transicion hacia la pubertad y posteriormente la edad del adulto, esto le llamammos Clínica del Adolescente

Dr Enrique Mendoza López